EL UNIVERSO ARDIENTE

EL UNIVERSO ARDIENTE

15 de junio de 2009

137. William Ospina (Colombia). PREMIO "Rómulo Gallegos" 2009


"Conozco el misterio de las esferas de piedra enterradas en las selvas de Castilla de Oro y el origen de las cabezas gigantes que tienen musgo en las pupilas. Conozco la historia del hombre que fue amamantado por una cerda en los corrales de Extremadura y que tiempo después se alimentaba de salamandras en las islas del mar del sur. Sé de los doscientos cuarenta españoles que remontaron los montes nevados y cruzaron los riscos de hielo llevando cuatro mil indios con fardos y dos mil llamas cargadas de herramientas, dos mil perros de presa con carlancas de acero y dos mil cerdos de hocico argollado, para ir a buscar el País de la Canela, y conozco la historia del primer barco que bajó de las montañas brumosas de los Andes y navegó ocho meses entre selvas desconocidas que crecían. Sé quiénes descubrieron el mar del sur, quiénes exploraron la montaña de plata, quiénes descubrieron la selva de las mujeres guerreras. Conozco las penas de los que construyeron el primer bergantín en los ríos encajonados de la cordillera, de los que convirtieron centenares de viejas herraduras en millares de clavos. Conozco historias de herraduras de oro con clavos de plata. Sé el relato del hombre que después de tragarse un sapo enloqueció para siempre, y el del capitán que repartió entre sus soldados como alimento un caimán descompuesto. Conozco la guerra en la que se enfrentaron dos viejos amigos, y que terminó con uno de ellos ahorcado lentamente por doce conjurados. Puedo contar la historia de los diez mil hombres desnudos que remontaron diez años el curso de un río para buscar en las montañas el origen de un barco. Tengo historias para llenar las noches del resto de mi vida y busco a quién contárselas, pero ésa es mi desgracia. En estas tierras ya nadie sabe oír las historias que cuento."
Ursúa (fragmento)
(William Ospina)

4 comentarios:

Isabel Pérez del Pulgar dijo...

Me parece que hay que leerlo.................tiene una prosa muy rica...

Un gran saludo

Amparo dijo...

Querido amigo, en mi blog hay un premio para el tuyo. Volveré tranquilamente a leer esta entrada, ahora estoy liada con esto de los premios, que tiene su peluseo de tiempo, ja ja...besos

don fernando dijo...

Estoy desconcertado. No entiendo nada. ¡un premio! para mi blog. Jamás me imaginé ésto. En todo caso GRACIAS, MUCHAS GRACIAS ETERNA APRENDIZ. Ya me dirás como funciona todo ésto. Saludos emocionados.

Amparo dijo...

Pues ya ves, y muy merecido que se lo tiene este rincón, tienes un blog maravilloso.

Simplemente copiar lo que yo he hecho pero sustituyendo nombres, se lo entregas a los blogs que tu consideres.

Un beso guapo, felicidades.