EL UNIVERSO ARDIENTE

EL UNIVERSO ARDIENTE

19 de septiembre de 2009

210. Retrospectiva de MARJUA MALLO en V I G O


Fotografía extraída del libro "Gran Enciclopedia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. Ediar Soc Anon, de Editores. 1966, Buenos Aires, Argentina.


Cabeza de negra, 1946. Óleo sobre lienzo. Museo de Pontevedra

CASA DE LAS ARTES

VIGO (Pontevedra)

Del 10 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010


Exposición retrospectiva que la Fundación Caixa Galicia dedica en Vigo a Maruja Mallo, la artista plástica más relevante de la historia del arte gallego y español del siglo XX.

La muestra reúne en la Casa das Artes viguesa, hasta el próximo día 10 de enero, 142 piezas que conforman “la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la gran transgresora de la generación del 27”, según señaló la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, en la rueda de prensa de presentación de la exposición...

Maruja Mallo, pseudónimo de Ana María Gómez González (Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902 - Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española.

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."
Federico García Lorca

"TÚ,
Tú que bajas a las cloacas donde las florea más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo arrancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes.Despiértame."
Rafael Alberti, Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo

No hay comentarios: