EL UNIVERSO ARDIENTE

EL UNIVERSO ARDIENTE

1 de abril de 2011

339. H E R O I N A S (1)

Museo Thyssen-Bornemisza


La historia del arte occidental abunda en imágenes de mujeres seductoras, complacientes, sumisas, vencidas, esclavizadas. Pero el objeto de nuestra exposición son las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes. O bien, para usar una palabra clave de la agenda feminista en las últimas décadas: esta exposición se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuentes de “empoderamiento” (empowerment) para las propias mujeres.

Fechas
Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011.
Lugar
Sala de Exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza.
Continúa en la Fundación Caja Madrid.



Solas

La primera condición de la heroína es la soledad y el primer capítulo de la exposición presenta a mujeres solas, comenzando por las imágenes modernas de heroínas antiguas como Penélope e Ifigenia. En su espera y su nostalgia, actitudes aparentemente pasivas, hay un germen de autonomía e incluso de resistencia. Las heroínas modernas de la soledad, por otra parte, ya no se identifican con Penélope, sino con Ulises; no esperan al héroe ausente, sino que se convierten en viajeras como él.

Sarah Jones
Título:

Camilla (III), 1999
Fecha:
Tipo:

C-print sobre aluminio. 149,86 x 149,86 cm
Medidas:
Úbicacion:

Colección de Laura Steinberg y B. Nadal-Ginard


Cariátides


Toda una tradición de la pintura del siglo XIX se centra en la épica de la campesina. El capítulo segundo está dedicado a segadoras y espigadoras, aguadoras y lavanderas, mujeres robustas y monumentales que sostienen como cariátides la arquitectura de la familia y de la sociedad. La retórica de estas imágenes tiene un valor ambiguo: por una parte celebran a la mujer trabajadora, pero exaltando al mismo tiempo su servidumbre como un destino natural y eterno. Hijas de la Tierra y atadas a ella para siempre, las campesinas-cariátides son heroínas encadenadas.

Maruja Mallo
Título:

La red, 1938
Fecha:
Tipo:

Óleo sobre lienzo. 95,5 x 150 cm
Medidas:
Úbicacion:

Colección privada, cortesía de la Galería

Guillermo de Osma, Madrid


Ménades

La bacante aparece a veces en la pintura como un juguete erótico-decorativo creado para el deleite del voyeur. Pero detrás de este papel acecha la terrible violencia de las ménades mitológicas, dotadas de superpoderes: capaces de arrancar con sus manos un gran árbol o despedazar un toro (o un hombre). La ménade furiosa, destructora de hombres y rebelde al orden patriarcal, que fascinó a algunos artistas del siglo XIX, es un típico ejemplo de imagen recuperada por las artistas contemporáneas como fuente de “empoderamiento”.


Émile Lévy
Título:

La muerte de Orfeo, 1866
Fecha:
Tipo:

Óleo sobre lienzo , 189 x 118 cm
Medidas:
Úbicacion:

Musee d’Orsay, París


Atletas


Como Ártemis y sus ninfas, la mortal Atalanta rechaza el culto de Afrodita y destacaba en los ejercicios supuestamente masculinos: la caza, la lucha cuerpo a cuerpo, la carrera. La figura de Atalanta encierra una amenaza potencial contra los roles de género que ha sido desactivada una y otra vez, desde el propio Ovidio hasta las interpretaciones pictóricas del mito. En la pintura victoriana, no obstante, la iconografía de cazadoras y atletas antiguas será rescatada para imaginar la emancipación del cuerpo femenino y el derecho al deporte como precursor en la conquista de otros derechos sociales y políticos.


Peter Paul Rubens
Título:

Diana cazadora, c. 1620
Fecha:
Tipo:

Óleo sobre lienzo, 182 x 194 cm
Medidas:
Úbicacion:

Museo Nacional del Prado, Madrid, inv. P1727


Acorazadas y amazonas


La primera parte de la exposición culmina en la imagen de la mujer guerrera. En primer lugar, las vírgenes guerreras, doncellas acorazadas según el prototipo de Juana de Arco. La armadura permite a la mujer travestirse para ejercer una actividad típicamente masculina, pero al mismo tiempo es una metáfora eficaz de la virginidad. En el arte del final del siglo XIX, en artistas tan diversos como Edgar Degas y Franz von Stuck, las guerreras se despojan de la coraza, regresando a la imagen original de las antiguas amazonas y acercándose, al mismo tiempo, a las reivindicaciones feministas que hacen eclosión en esa época.


Mona Hatoum
Título:

Por encima de mi cadáver, 1988-2002

Fecha:
Tipo:
Inkjet sobre PVC, 204,5 x 305 cm
Medidas:
Úbicacion:

Cortesía de White Cube © Mona Hatoum



http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/heroinas/index.html

No hay comentarios: